Se trata de la actualización anual que regirá a partir de la vigencia de la nueva ley, que contempla la evolución de los salarios y la inflación anual. Se aplicará a aquellos contratos que se hayan iniciado en julio del año pasado y deban ser actualizados.
Los valores de los alquileres aumentarán alrededor del 40% a partir de la semana que viene, según anticipó el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, Miguel Ángel Donsini.
La importante suba se debe a que la nueva ley de alquileres cumplirá en julio un año de vigencia y se aplicará por primera vez la actualización de valores de los contratos bajo el índice elaborado por el Banco Central, que contempla la evolución de los salarios y la inflación anual.
De acuerdo con la evolución del Índice para Contratos de Locación, que pondera en partes iguales las variaciones mensuales de precios al consumidor y de salarios promedio y se publica a diario en el sitio del BCRA, para julio el incremento anual que se podrá aplicar en los contratos de locación estará cercano al 40%.
El índice se pondrá en práctica por primera vez la próxima semana, dado que la nueva ley prevé actualizaciones únicamente anuales por lo tanto se aplicará a aquellos contratos que se hayan iniciado en julio del año pasado y deban ser actualizados.
“Tenemos un cálculo aproximado y el aumento va a tener un piso del 38%”, manifestó Donsini en diálogo con LU6 Radio Atlántica y señaló que el alza en los valores “cubre el costo de vida y también está acompañando los aumentos salariales”.
Ante la consulta sobre qué sucederá con los inquilinos que no puedan afrontar este importante aumento, Donsini aclaró que “el inquilino tiene la salida en forma permanente, cuando quiera avisa y se retira”, aunque señaló que “según el tiempo que ha estado tiene algún castigo económico o multa”.
En este sentido, criticó la nueva ley de alquileres, la cual consideró que “no es lógica”, y recordó que desde su sector insistieron en que “no hubiera un índice” porque anteriormente “cuando uno alquilaba sabía, no exactamente el número, pero sabía que tenía un aumento del 30 o 35%, por ejemplo”.
“El primer año es tanto y el segundo es tanto”, le aclaraban al interesado en alquilar, que ahora, a raíz de la nueva normativa, “sufre durante todo el año y el propietario tiene dudas de perder más todavía”.
No obstante, reconoció que si no hubiese estado la ley “este año la suba hubiese sido de un 35% con seguridad”. “La diferencia que puede haber es de un 4 o un 5% de lo que hubiésemos puesto nosotros”, precisó y agregó que el principal problema es que “la inflación no tiene que ser mayor a lo que gana” un trabajador.
En este marco, aseguró que una persona que hoy quiere ingresar como inquilino a un departamento de tres ambientes de la zona de La Perla necesita cerca de 100 mil pesos por los gastos que implica abonar un mes de alquiler adelantado, un mes depósito, el 4% de honorarios si hay un profesional trabajando y el 50% del sellado.
“Hoy el mercado está muy alterado”, indicó Donsini y comentó que propiedades de “un ambiente y dos ambientes se consiguen, tres ambientes cuestan mucho y de cuatro todavía más”.
También aseguró que a raíz de los nuevos contratos de tres años muchos propietarios desistieron de alquilar sus inmuebles por “miedo a la inflación”. “Se retiró un 20% de las propiedades que estaban en alquiler”, detalló el presidente del Colegio de Martilleros local y remarcó que “este es un problema grave”.
“No es tanto por el alquiler, es por lo que se habla”, analizó Donsini y señaló que a los “impuestos, la AFIP y todo lo que ya estaba, se le van sumando dificultades”.
Por su parte, el titular de Inquilinos Agrupados y uno de los principales impulsores de la ley, Gervasio Muñoz, señaló en declaraciones a Télam que “en el último año la inflación que se dio a conocer fue de 48,8% y el índice hoy está en 38 puntos, más de 10 puntos por debajo de la inflación; el alquiler por ley aumentó menos que la inflación y menos que los alimentos“.
Sostuvo que sin la regulación de este índice, el incremento podría ser mayor dado que “el mercado inmobiliario siempre intenta no sólo empatarle a la inflación sino ganarle”.
En abril, corredores inmobiliarios impulsaron el ingreso a la Cámara baja de un proyecto que propone volver al plazo de 2 años en los contratos y desindexar los aumentos, derogar el índice del Banco Central y que el aumento se haga por acuerdo de partes, como se hacía antes.
Al presentar el proyecto, el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cuciba) y 29 Colegios Inmobiliarios de todo el país agrupados en Cofeci, argumentaron que la modificación “haría que vuelvan muchísimas propiedades al mercado” y aseguraron que desde que rige la normativa “40% de la oferta que estaba en alquiler se volcó a la venta”.